domingo, 31 de julio de 2011

¿QUÉ SON LAS TICs?


Son las tecnologías de la Información y Comunicación, es decir, son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramienta, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados.
Las TIC, precisamente, son un elemento fundamental de la nueva sociedad. Han permeado prácticamente todos los ámbitos del quehacer humano, y han generado grandes  cambios  en  muchos  de  ellos  (el  mercado  de la música, la banca, la medicina, la entretención y las comunicaciones).  Los  sistemas  educativos,  que  solían quedar rezagados a las transformaciones tecnológicas y socioculturales, han intentado responder a los cambios con un doble objetivo: adaptarse al nuevo escenario y aprovechar  las  oportunidades  que  ofrecen  las  nuevas tecnologías en áreas tales como el aprendizaje, la gestión y la formación docente.
El desafío al cual se enfrentan los sistemas educativos es enorme: se trata de aprovechar las nuevas herramientas que tienen a su disposición, pero, al mismo tiempo y más profundamente, de responder a la pregunta sobre el conocimiento y el aprendizaje necesarios y deseables en el mundo de hoy. La educación comienza a ser depositaria de nuevas expectativas y demandas, sus actores movilizan sus identidades y prácticas; el sistema cruje con el movimiento, las tensiones y rupturas de un proceso de cambio de enorme envergadura. Para enfrentar este reto, los países han implementado, desde hace dos o tres décadas, políticas, programas y acciones que han devenido en la hoy llamada informática educativa.

5 comentarios:

  1. Se infiere que las tics serán una herramienta fundamental en una generación que esta acostumbrada a lo digital, y es por eso que en la actualidad se intentan aprender estas nuevas técnicas que nos ayudaran a nosotros futuros profesores a relacionarnos de manera mas didáctica y acorde a los tiempos con nuestros alumnos, estas herramientas no solo sirven en el ámbito educativo sino que también en la política y economía. Ahora queda mas que claro de estas herramientas de la comunicación son fundamentales en nuestra vida laboral.

    ResponderEliminar
  2. las tics son indispensable para la nuevas sociedades ya que el mundo esta totalmente sometido a lo digital y eso que las tics sean una herramienta muy importante, para que asi las clases a futuro no sean monótonas y podamos darle una manera mas didáctica a nuestras clases a futuro

    ResponderEliminar
  3. las tics son necesarias para la educación de hoy en día, sumergida en el paradigma de la tecnología, para reforzar los aspectos didácticos de la pedagogía.

    ResponderEliminar
  4. Las tics son de gran importancia para el mundo actual, nos mantiene conectados con el resto del mundo no importa el lugar. Las tics también son de gran utilidad en las aulas de clases permitiendo al docente llevar una clase dinámica en donde el alumno es participe de su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  5. Las Tic permiten al profesor poder tener las herramientas para organizar una mejor clase a sus alumnos, requiere de una serie de habilidades que el profesor debe tener, para utilizar de una manera más eficiente la tecnología. Los alumnos tienen clases más didácticas, esto hace que el profesor mantenga la atención del estudiante y que el aprendizaje sea de manera más significativa.

    ResponderEliminar