Asignatura de la línea de formación profesional, posee un carácter teórico práctico, contempla la entrega de conocimientos respecto de las TICs desde una visión pedagógica, que permitan al estudiante adquirir las competencias necesarias para desenvolverse con éxito dentro del sistema educativo formal e informal existente en nuestro país. Conlleva el aprendizaje de los fundamentos básicos y técnicos de esta disciplina, sustentados por contenidos teóricos que nos permite contextualizar sus orígenes y la evolución u aplicaciones que ha tenido. Su mayor énfasis estará dado por la aplicación de una metodología de enseñanza – aprendizaje que permite al futuro profesional aplicar los contenidos de dicha asignatura, además de la comprensión estratégica de sus usos en educación.
OBJETIVO(S) GENERAL(ES
La asignatura pretende ser una instancia de reflexión para los y las estudiantes de Pedagogía, en relación al impacto (fortalezas y debilidades), que las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C.), tienen en la sociedad contemporánea y en el ámbito educativo actual.
Su desarrollo, contempla dos etapas o propósitos; desde una perspectiva general se favorecerá el uso de los recursos informáticos con intencionalidad pedagógica. Y, desde una perspectiva más específica se pretende favorecer la valoración del rol del profesor(a), en relación a las T.I.C.; es decir; cómo estos hipermedios pueden favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula. Permitiendo de esta forma la adquisición de habilidades y destrezas en el uso de los recursos, que favorecerán su desempeño como estudiantes y su futuro profesional docente.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Caracterizar el estado actual de las TICs, su evolución y uso en el quehacer humano.
Caracterizar los aspectos más relevantes del mundo digital: el hardware y el software.
Describir las principales líneas de acción de proyectos nacionales e internacionales de informática educativa.
Reconocer los principales usos pedagógicos de las TICs: herramientas office, software educativos, etc.
Caracterizar los aspectos más relevantes del mundo digital: el hardware y el software.
Describir las principales líneas de acción de proyectos nacionales e internacionales de informática educativa.
Reconocer los principales usos pedagógicos de las TICs: herramientas office, software educativos, etc.
Lo señalado por el profesor, en clases, fue interesante y de mucha importancia ya que se desarrolló temas que ocurren en aula de clases cotidianamente. (Cristian Castro Rebeco)
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ResponderEliminarhoy en día existen muchas formas de comunicar información de distintas maneras y las TICs nos ayudan a esto, a poder entregar conocimiento a los estudiantes de forma entretenida, didáctica. y ademas tenemos que afrontar que las generaciones están avanzando a pasos agigantados y cada vez es mas difícil poder tomar su atención y mantenerlos enfocados en un objetivo, por lo tanto la pedagogía debe complementar estas cosas: la tecnología y la vocación para enseñar.
ResponderEliminarLo que el profesor ha manifestado en la clase introductoria fue importante, ya que, al manejarnos más con los medio que nos rodean (ya sea tecnológicos o de comunicación, etc.) nos será de gran ayuda para un futuro próximo.
ResponderEliminarAl analizar el texto sobre la cátedra de Tecnologías de la Información y Comunicación me parece que en ella encontraremos una fiel herramienta de trabajo. La cual nos ayudara en un futuro a planificar nuestras clases de una forma tal vez innovadora y creativa para los alumnos, puesto que con el transcurso del tiempo la población va cambiando su forma de aprender, es necesario que los docentes implanten nuevas estrategias que llamen la atención de los jóvenes, es decir, a través de este semestre seremos capaces de utilizar tecnología y a través de esta generar un conocimiento.
ResponderEliminarUno de los puntos importantes de la cátedra será adquirir un saber teórico que nos llevara a conocer como por ejemplo que es la tecnología, y la comunicación, conceptos que si bien están presentes diariamente dentro de nuestro diario vivir, no sabemos con certeza su significado. Por otro lado nos encontramos con la práctica, es decir, la forma de utilizar estas herramientas que nos entrega la tecnología, las cuales hoy en día son imprescindible de aprender a utilizar puesto que han producido un tipo de revolución en los jóvenes de la actualidad.
Nicole Orellana
ResponderEliminarMe parece interesante aprender a utilizar de otra manera Internet, no de una forma tan básica y por diversión como se da generalmente, espero que a lo largo de este semestre (y de este proceso) podamos traspasar el objetivo de la asignatura, la utilización de nuevos métodos pedagógicos, técnicas, clases didácticas etc. a los que seran, en un futuro, nuestros alumnos.
En la introducción llevada a cabo sobre la cátedra me resulto muy interesante no solo por su contenido, si no por la reflexión en torno a ella, ya que en la actualidad a pesar de los avances tecnológicos y su mayor accesibilidad a ellos, en este caso específicamente los elementos computacionales la sociedad en su mayoría o quizás en su integridad no estamos consciente o desconocemos la infinidad de redes y programas que la conforman y por ende como utilizarlas, por esto a mi parecer TIC, es un herramienta muy útil y de gran relevancia puesto que nos brindara conocimientos y la competencia necesaria para desarrollarnos con un estilo más innovador e interactivo como futuros docentes.
ResponderEliminarYanilethe Espinosa Gómez.
por lo que entendi es que mas que nada el objetivo principal del ramo es como traspasar nuestro conocimiento a los futuros alumnos aplicando la tecnologia de la informacion desde un punto de vista academico, aprendiendo a aplicar y a mesclar lo mas teorico en cuanto a educacion con las nuevas plataformas tecnologicas disponibles para el trabajo docente
ResponderEliminarTras leer el objetivo de esta asignatura sumado a lo expuesto en clase, me permitió entender su fin,el cual nos permitirá como futuros docentes desempeñarnos en nuestro que hacer pedagógico quizás de mejor forma que anteriores generaciones.
ResponderEliminarErna Romero
TICs es una asignatura relevante y singular en comparación con las demás, puestos que nos enseñara a utilizar herramientas para complementar y exponer los contenidos que deseamos expresar de una forma más didáctica y llamativa a favor de nosotros.
ResponderEliminarme parecio interesante la diferentes y las variadas formas y herramientas que podremos utilizar para cuando comencemos a hacer clases
ResponderEliminarComo introduccion en esta catedra puedo rescatar el complemento tecnologico con el conocimiento pedagogico para un mayor funcionamiento a futuro en la profesion haciendo de la tecnologia una buena herramienta.
ResponderEliminarDiego Salinas
Si ya es interesante la carrera como tal, aplicar los conocimientos didáctica e informáticamente para una mejor comprensión de estos, será más interesante aún.
ResponderEliminarBahiron Sánchez
lo planteado en la clase anterior de tecnología de la información y comunicación ha sido de gran importancia como base para la realización a futuro en una clase nuestra para poder enseñar de una forma mas didáctica a los alumnos
ResponderEliminarEs una asignatura que nos ayudará al manejo de las tecnologías computacionales relacionadas a la educación, como lo es principalmente power point, el cual es un programa que nos permite revitalizar las tan estigmatizadas "clases fomes de historia", ya sea para mostrar mapas, cuadros, ideas fundamentales.etc
ResponderEliminarEn mi opinion pienso que esta catedra nos ayudara en la ocupacion de las tecnologias que se presentan como una gran herramienta a la hora de hacer una clase el dia de mañana ,donde sea mas amena, didactica y en la cual sea para los alumnos de mas facil comprension.
ResponderEliminarProfesor, me pareció interesante y muy real el tema de los alumnos de primer año de universidad, y los de quinto medio. Personalmente, creo haber vivido el primer semestre de universidad como alumna de 5º medio, pero creo que estoy preparada para cursar este semestre como alumna de primer año de universidad.
ResponderEliminarAlen Soliz Orellana
ResponderEliminarPienso que las tecnologias de la informacion y la comunicacion nos enseñan y ayudan a comprender mas un mundo el cual avanza hacia una tecnologia de avanzado y a la cual nosottros debemos sacarle el mejor provecho y enseñar a los alumnos el buen uso de este material.
Para esto se requiere un poco de conociemiento en el ambito de las tecnologias y aprender a comunicarse por medio de estas.
La asignatura es muy relevante ya que podemos usar las tecnologías y la pedagogía paralelamente, para así poder estar acorde con las necesidades que existen hoy en día, de acuerdo al desarrollo de la globalizacion.
ResponderEliminarTambién nos servirá a futuro para que los alumnos obtengan conocimiento de una manera más interactiva y obtengan información más rápida, no hay que olvidar que estamos en una época en donde el desarrollo tecnológico es muy relevante conocerlo y comprenderlo.
este ramo, va a ser relevante en el sentido de incorporarnos a las distintos focos, que hoy en día están siendo relevantes en las salas de clases y en la vida cotidiana del hombre, es decir, que el rumbo del mundo esta girando, entorno a la tecnología.
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