domingo, 31 de julio de 2011

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

DESCRIPCIÓN

Asignatura  de la línea de formación profesional, posee un carácter teórico práctico, contempla la entrega de conocimientos respecto de las TICs  desde una visión pedagógica, que permitan al  estudiante  adquirir  las  competencias  necesarias  para  desenvolverse  con  éxito  dentro  del sistema  educativo formal e informal existente en nuestro país. Conlleva el aprendizaje de los fundamentos básicos y técnicos de esta disciplina, sustentados por contenidos teóricos que nos permite  contextualizar  sus  orígenes  y  la  evolución  u  aplicaciones  que  ha  tenido.  Su  mayor énfasis  estará  dado  por  la  aplicación  de  una  metodología  de  enseñanza  –  aprendizaje  que permite  al  futuro  profesional  aplicar  los  contenidos  de  dicha  asignatura,  además  de  la comprensión estratégica de sus usos en educación.

OBJETIVO(S) GENERAL(ES

La asignatura pretende ser una instancia de reflexión para los y las  estudiantes de Pedagogía, en  relación  al  impacto  (fortalezas  y  debilidades),  que  las  tecnologías  de  la  información  y comunicación (T.I.C.),  tienen en la sociedad contemporánea y en el ámbito educativo actual.    
Su desarrollo, contempla dos etapas o propósitos; desde una perspectiva general se favorecerá el  uso  de  los  recursos  informáticos  con  intencionalidad  pedagógica. Y, desde una perspectiva más  específica  se  pretende    favorecer  la  valoración  del  rol  del  profesor(a),  en  relación  a  las T.I.C.;  es  decir;  cómo  estos  hipermedios  pueden  favorecer    el  proceso  de  enseñanza  y aprendizaje en el aula. Permitiendo de esta forma la adquisición de habilidades y destrezas en el uso de los recursos, que favorecerán su desempeño como estudiantes y su futuro profesional docente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Caracterizar el estado actual de las TICs, su evolución y uso en el quehacer humano.

Caracterizar los aspectos más relevantes del mundo digital: el hardware y el  software. 

Describir las principales líneas de acción de proyectos nacionales e internacionales de informática educativa.

Reconocer los principales usos pedagógicos de las TICs: herramientas office, software educativos, etc.

20 comentarios:

  1. Lo señalado por el profesor, en clases, fue interesante y de mucha importancia ya que se desarrolló temas que ocurren en aula de clases cotidianamente. (Cristian Castro Rebeco)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. hoy en día existen muchas formas de comunicar información de distintas maneras y las TICs nos ayudan a esto, a poder entregar conocimiento a los estudiantes de forma entretenida, didáctica. y ademas tenemos que afrontar que las generaciones están avanzando a pasos agigantados y cada vez es mas difícil poder tomar su atención y mantenerlos enfocados en un objetivo, por lo tanto la pedagogía debe complementar estas cosas: la tecnología y la vocación para enseñar.

    ResponderEliminar
  4. Lo que el profesor ha manifestado en la clase introductoria fue importante, ya que, al manejarnos más con los medio que nos rodean (ya sea tecnológicos o de comunicación, etc.) nos será de gran ayuda para un futuro próximo.

    ResponderEliminar
  5. Al analizar el texto sobre la cátedra de Tecnologías de la Información y Comunicación me parece que en ella encontraremos una fiel herramienta de trabajo. La cual nos ayudara en un futuro a planificar nuestras clases de una forma tal vez innovadora y creativa para los alumnos, puesto que con el transcurso del tiempo la población va cambiando su forma de aprender, es necesario que los docentes implanten nuevas estrategias que llamen la atención de los jóvenes, es decir, a través de este semestre seremos capaces de utilizar tecnología y a través de esta generar un conocimiento.
    Uno de los puntos importantes de la cátedra será adquirir un saber teórico que nos llevara a conocer como por ejemplo que es la tecnología, y la comunicación, conceptos que si bien están presentes diariamente dentro de nuestro diario vivir, no sabemos con certeza su significado. Por otro lado nos encontramos con la práctica, es decir, la forma de utilizar estas herramientas que nos entrega la tecnología, las cuales hoy en día son imprescindible de aprender a utilizar puesto que han producido un tipo de revolución en los jóvenes de la actualidad.

    ResponderEliminar
  6. Nicole Orellana

    Me parece interesante aprender a utilizar de otra manera Internet, no de una forma tan básica y por diversión como se da generalmente, espero que a lo largo de este semestre (y de este proceso) podamos traspasar el objetivo de la asignatura, la utilización de nuevos métodos pedagógicos, técnicas, clases didácticas etc. a los que seran, en un futuro, nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  7. En la introducción llevada a cabo sobre la cátedra me resulto muy interesante no solo por su contenido, si no por la reflexión en torno a ella, ya que en la actualidad a pesar de los avances tecnológicos y su mayor accesibilidad a ellos, en este caso específicamente los elementos computacionales la sociedad en su mayoría o quizás en su integridad no estamos consciente o desconocemos la infinidad de redes y programas que la conforman y por ende como utilizarlas, por esto a mi parecer TIC, es un herramienta muy útil y de gran relevancia puesto que nos brindara conocimientos y la competencia necesaria para desarrollarnos con un estilo más innovador e interactivo como futuros docentes.
    Yanilethe Espinosa Gómez.

    ResponderEliminar
  8. por lo que entendi es que mas que nada el objetivo principal del ramo es como traspasar nuestro conocimiento a los futuros alumnos aplicando la tecnologia de la informacion desde un punto de vista academico, aprendiendo a aplicar y a mesclar lo mas teorico en cuanto a educacion con las nuevas plataformas tecnologicas disponibles para el trabajo docente

    ResponderEliminar
  9. Tras leer el objetivo de esta asignatura sumado a lo expuesto en clase, me permitió entender su fin,el cual nos permitirá como futuros docentes desempeñarnos en nuestro que hacer pedagógico quizás de mejor forma que anteriores generaciones.

    Erna Romero

    ResponderEliminar
  10. TICs es una asignatura relevante y singular en comparación con las demás, puestos que nos enseñara a utilizar herramientas para complementar y exponer los contenidos que deseamos expresar de una forma más didáctica y llamativa a favor de nosotros.

    ResponderEliminar
  11. me parecio interesante la diferentes y las variadas formas y herramientas que podremos utilizar para cuando comencemos a hacer clases

    ResponderEliminar
  12. Como introduccion en esta catedra puedo rescatar el complemento tecnologico con el conocimiento pedagogico para un mayor funcionamiento a futuro en la profesion haciendo de la tecnologia una buena herramienta.

    Diego Salinas

    ResponderEliminar
  13. Si ya es interesante la carrera como tal, aplicar los conocimientos didáctica e informáticamente para una mejor comprensión de estos, será más interesante aún.
    Bahiron Sánchez

    ResponderEliminar
  14. lo planteado en la clase anterior de tecnología de la información y comunicación ha sido de gran importancia como base para la realización a futuro en una clase nuestra para poder enseñar de una forma mas didáctica a los alumnos

    ResponderEliminar
  15. Es una asignatura que nos ayudará al manejo de las tecnologías computacionales relacionadas a la educación, como lo es principalmente power point, el cual es un programa que nos permite revitalizar las tan estigmatizadas "clases fomes de historia", ya sea para mostrar mapas, cuadros, ideas fundamentales.etc

    ResponderEliminar
  16. En mi opinion pienso que esta catedra nos ayudara en la ocupacion de las tecnologias que se presentan como una gran herramienta a la hora de hacer una clase el dia de mañana ,donde sea mas amena, didactica y en la cual sea para los alumnos de mas facil comprension.

    ResponderEliminar
  17. Profesor, me pareció interesante y muy real el tema de los alumnos de primer año de universidad, y los de quinto medio. Personalmente, creo haber vivido el primer semestre de universidad como alumna de 5º medio, pero creo que estoy preparada para cursar este semestre como alumna de primer año de universidad.

    ResponderEliminar
  18. Alen Soliz Orellana

    Pienso que las tecnologias de la informacion y la comunicacion nos enseñan y ayudan a comprender mas un mundo el cual avanza hacia una tecnologia de avanzado y a la cual nosottros debemos sacarle el mejor provecho y enseñar a los alumnos el buen uso de este material.
    Para esto se requiere un poco de conociemiento en el ambito de las tecnologias y aprender a comunicarse por medio de estas.

    ResponderEliminar
  19. La asignatura es muy relevante ya que podemos usar las tecnologías y la pedagogía paralelamente, para así poder estar acorde con las necesidades que existen hoy en día, de acuerdo al desarrollo de la globalizacion.
    También nos servirá a futuro para que los alumnos obtengan conocimiento de una manera más interactiva y obtengan información más rápida, no hay que olvidar que estamos en una época en donde el desarrollo tecnológico es muy relevante conocerlo y comprenderlo.

    ResponderEliminar
  20. este ramo, va a ser relevante en el sentido de incorporarnos a las distintos focos, que hoy en día están siendo relevantes en las salas de clases y en la vida cotidiana del hombre, es decir, que el rumbo del mundo esta girando, entorno a la tecnología.

    ResponderEliminar